domingo, 11 de octubre de 2015

La llegada a la madurez

El carácter corporativo de la sociedad


En este blog hablare sobre los diferentes grupos y posición social a los que pertenecían los habitantes de Nueva España.
Con la llegada de los españoles trajo consigo la imposición de un orden corporativo.




La sociedad novohispana era jerárquica y se dividía en diferentes grupos, unos más ricos y poderosos que otros. Desde el nacimiento, cada persona pertenecía un grupo particular, el cual determinaba sus derechos y posición social. 

La posición más alta la ocupaban los nobles, considerados deferentes por contar con un linaje "más elevado", pues descendían de otros nobles.
En Nueva España había tres tipos de nobles. Al primero correspondían quienes habían llegado de España y pertenecían a las grandes "casas" o linajes de ese reino.Era frecuente que un noble español sin dinero emigrara al virreinato para casarse con la hija de un minero o comerciante
rico, en una alianza matrimonial par beneficio mutuo: el noble adquiría la fortuna de su esposa y ella, el prestigio de la nobleza.

La segunda modalidad correspondían a los novohispanos muchos de ellos descendientes de los conquistadores. Este grupo no podía ocupar los puestos mas altos del gobierno, pero sí los de la Iglesia. Solían ser dueños de las haciendas o se dedicaban al comercio y a la minería, por lo que poseían grandes riquezas.

El tercer escalafón lo conformaban los indígenas descendientes de los antiguos gobernantes
o nobles prehispánicos. La Corona les permitio conservar el prestigio y la riqueza de sus antepasados. Algunos establecieron alianzas matrimoniales con conquistadores y nobles españoles, de modo que se integraron a la aristocracia novohispana.





El resto de la sociedad era diverso. Algunos individuos de origen español ocupaban posiciones intermedias y se dedicaban a la burocracia, a las actividades económicas y a los oficios.

Las "Castas" fueron producto de la mezcla de los distintos grupos étnicos que habitaban Nueva España. Sus miembros solían vivir en las ciudades, en los reales de minas y en las haciendas. También se organizaban en cofradías para protegerse entre sí, con lo que adquieran un sentido corporativo de su vida en sociedad.
Los mestizos eran descendientes indígenas de y españoles; los mulatos, de africanos y europeos; los zambos, de africanos y mulatos.


A continuación les dejo una actividad para poder entender mejor el tema y repasarlo.






Realizado por: 
Cinthya A. Salazar Gallardo💕 
Aprendizajes esperados: 
Identifica las instituciones económicas, políticas y sociales que favorecieron la consolidación del Virreinato.
Mtro: Ruben Jacobo Torres.    Actividad no.21 

1 comentario: